Cuando la ansiedad es una sensación cotidiana

02.10.2019

La ansiedad en sí misma no es algo negativo, a veces nos ayuda a superar obstáculos y/o a enfrentarnos a situaciones potencialmente peligrosas o que consideramos difíciles. Sin embargo, cuando la frecuencia, duración y/o intensidad de la ansiedad es alta, se convierte en un problema que nos impide vivir con tranquilidad. 

Algunas de las respuestas de ANSIEDAD DESADAPTATIVA, que pueden estar interfiriendo en su bienestar personal y que pueden ser motivo para solicitar ayuda psicológica profesional son los siguientes:

Ataque de pánico, con o sin Agorafobia

Sufrir, sin saber la causa exacta, ATAQUES REPENTINOS DE TERROR O ANGUSTIA, generalmente acompañados por latidos fuertes del corazón, tensión muscular, sudoración, sensación de no poder respirar, mareos, nudo en el estómago... todo ello acompañado por un intenso miedo a que éstos síntomas puedan volver a repetirse en cualquier otra situación parecida, por lo que en muchas ocasiones, se empiezan a evitar.

Trastorno Obsesivo- Compulsivo


Tener PENSAMIENTOS PERSISTENTES Y PERTURBADORES (OBSESIONES) que le llevan a realizar ciertas conductas, (RITUALES o COMPULSIONES) con el objetivo de controlar la ansiedad producida por estos pensamientos. Esto mejora su intranquilidad a corto plazo, pero no tarda en volver a tener que realizar nuevos rituales para hacer frente a posibles pensamientos que siente que le asaltan y no es capaz de hacer desaparecer ni de controlarlos.

Fobia Simple

Sentir TERROR a ciertos animales, objetos, lugares o situaciones concretas, que aunque usted reconoce que es excesivo o irracional, no puede evitar sentirlo ante su posible aparición o la sospecha de que pueda estar cerca.

Este miedo le impide realizar ciertas actividades, evitandolas o haciéndolas con mucho malestar, interfiriendo en su quehacer diario y/o en su estabilidad emocional.

Trastorno Ansiedad Generalizada

Tener una SENSACIÓN GENERAL y constante de PREOCUPACIÓN respecto a lo que le pueda acontecer a usted o a sus seres queridos, estando muy frecuentemente intranquilo sobre lo que pueda suceder, que le provoca una sensación de inseguridad y tensión que le impide disfrutar de su presente y puede ir acompañada de irritabilidad y problemas de sueño.

Fobia Social 

Sentirse muy incómodo en SITUACIONES SOCIALES, en las que se pueda percibir observado o que es el centro de atención, por temor a la valoración que los demás puedan hacer de usted o a sentirse ridiculo en su actuación.

¿Necesitas hablar con nosotros?